martes, 26 de abril de 2011

La Región de Murcia ocupa el duodécimo lugar del ranking de Excelencia Educativa 2011 por CCAA

MURCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ocupa el duodécimo lugar del ranking de Excelencia Educativa 2011 por comunidades autónomas, con una puntuación de 3,02 puntos, solo superior a la registrada por Extremadura (2,99, Andalucía (2,51), Castilla-La Mancha (2,44), Baleares (2,28) y Canarias (1,90). Murcia ha ganado tres posiciones respecto al barómetro de 2007, cuando ocupó el puesto 15.

Asimismo, Murcia se coloca como una de las regiones españolas que presentan menor eficiencia del gasto educativo, con un 24,7 por ciento, de nuevo en el duodécimo lugar, tal y como se desprende del informe 'Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa' realizado por el Área de Estudios Profesionales por la Ética en base a datos oficiales procedentes del Ministerio de Educación, el INE, la OCDE y Eurostat.

Este informe, presentado en rueda de prensa por Miguel Gómez Agüero y el psicopedagogo Ramón Novella, agrupa 58 indicadores clave para integrar un modelo de evaluación de políticas educativas en 9 áreas: escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, educación e iniciativa social, gasto público, profesorado, recursos complementarios y eficiencia del gasto.

En escolarización se analiza la esperanza de vida escolar a los 6 años, es decir, el número medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo de un niño de 6 años, incluidos los estudios universitarios. En este indicador, Castilla y León está a la cabeza con 15,5 años, mientras que Baleares se encuentra al final del ranking con 12,2 años, tan sólo cuatro puestos más abajo que Murcia. La media nacional está en los 14,5 años y se mantiene estable en los últimos cuatro años.

Por su parte, los datos que se refieren a la tasa de alumnos que están retrasados respecto a su curso a los 12 años y que los autores del estudio denominan 'tasa de idoneidad' reflejan que la cifra más baja la presenta Cataluña con un 9,8 por ciento de estudiantes de esa edad que no cursan los estudios que les corresponde, mientras que Baleares presenta una tasa del 25 por ciento. En este ranking, Murcia estaría la sexta por la cola. De hecho, en Murcia, así como en Andalucía, Baleares y Canarias, casi la mitad de los alumnos acaban la ESO retrasados.

Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono temprano. En este apartado, la tasa menor la presenta el País Vasco con un 16 por ciento y la más alta Baleares con un 40,8 por ciento. En este apartado, Murcia se encuentra en el cuarto lugar por la cola, solo por encima de La Rioja, Baleares y Andalucía.

El peso de la enseñanza de iniciativa social en el sistema educativo (porcentaje de alumnos que estudian en centros concertados o privados) por Comunidad Autónoma también es variable, ya que en el País Vasco esta enseñanza representa el 50,4 por ciento del sistema, mientras que en Castilla-La Mancha no llega al 18 por ciento. En el caso de Murcia, el peso de la iniciativa social en la enseñanza la coloca en la posición 13, solo por delante de Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El gasto público en educación no universitaria en relación con el PIB de cada Comunidad es más alto en Extremadura (5,8%) y más bajo en Madrid (1,8%). Sin embargo, si se tiene en cuenta el gasto público en educación no universitaria por alumno, el País Vasco es la que más gasta (7.151 euros) y Andalucía la que menos (4.797 euros). En este sentido, Murcia vuelve a estar en los puestos de cola, esta vez la sexta por abajo.

La proporción 'número de alumnos por profesor' en los centros de titularidad pública demuestra que cada profesor de Asturias tiene a su cargo 8,2 alumnos, mientras que en Andalucía cada docente debe ocuparse de 11,7 alumnos. Teniendo en cuenta esta proporción, la Región de Murcia quedaría en el cuarto peor puesto, solo por encima de Extremadura, Canarias y Andalucía.

Finalmente, en cuanto a recursos complementarios, Extremadura es la Comunidad que más ordenadores proporciona a los alumnos (2,2 alumnos por ordenador) y Baleares la que menos. En este apartado, Canarias vuelve a colocarse en los primeros puestos, esta vez en el tercer puesto.

Por su parte, el 61,9 por ciento de los centros educativos del País Vasco ofrece comedor escolar, mientras en Extremadura sólo lo proporcionan el 22,6 por ciento de los centros. Canarias, sin embargo, es la Comunidad que dispone de un mayor número de centros con transporte escolar (50,3%) mientras que Cataluña es la que menos ofrece (6,8%).

En el caso de los recursos complementarios, Murcia ocupa la antepenúltima posición, solo por encima de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

PROPUESTAS DE EXCELENCIA

Ramón Novella, psicopedagogo, profesor universitario y vocal de la Junta Directiva de Profesionales por la Ética, ha expuesto seis propuestas de excelencia para el sistema educativo español. En primer lugar, desarrollar el Pacto Nacional por la Excelencia Educativa con la participación de padres, profesores, centros, entidades sociales y administraciones; en segundo lugar, promover un modelo de excelencia educativa alineado con los objetivos de la UE y basado en las mejoras prácticas y experiencias de cada Comunidad.

Asimismo, recomienda dotar a las consejerías de Educación de presupuestos adicionales crecientes que permitan situar el gasto público por alumnos en la media europea en cinco años y velar por la eficiencia en su gestión; promover proyectos educativos fruto de las iniciativas de la sociedad y facilitar la libre elección de centro escolar por parte de los padres sin penalizarlo económicamente, bien a través del cheque escolar, bien a través de alguna otra fórmula.

En quinto lugar propone fomentar una mayor implicación de padres y madres como pioneros responsables de la educación de sus hijos y, por último, elaborar un programa dirigido a potenciar la figura del profesor, su formación, liderazgo y autoridad en las aulas, así como la cultura del esfuerzo en los alumnos.

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