sábado, 12 de marzo de 2011

Los menores en la red

 Actualmente nos encontramos con una generación que ha nacido delante del ordenar, y que ha crecido rodeado de nuevas tecnologías pero, ¿es bueno este uso tan abusivo?, ¿lo hacemos de manera segura?. Estas son las preguntas que vamos a tratar a continuación.
Un dato curioso: Más de la mitad de los jóvenes españoles aprenden solos a usar internet.
Más del 80% de los jóvenes dicen estar seguros en Internet.
Una parte preocupante usa internet de forma poco segura.
Atribución Algunos derechos reservados por Castello Paula.
El principal problema surgido en internet es el cyberbulling o ciber-acoso.
El cyberbullying o ciber-acoso es un fenómeno cada vez más extendido, que se define como el acoso por parte de una persona a otra usando tecnologías interactivas (e-mails, foros, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, juegos online, móviles u otros dispositivos electrónicos).

El anonimato que ofrece la red es usado como escudo para actuar impunemente. Hasta hace poco, el acoso escolar terminaba una vez acabadas las clases; ahora, con los móviles e Internet, los límites no están tan claros… La inmediatez, el anonimato y el carácter masivo de la Red otorgan una nueva dimensión al acoso escolar.

El ciber-acoso puede consistir en algo tan simple como seguir enviando correos a una persona que ha solicitado que no quiere recibir más del destinatario. Otras de las formas de ciber-acoso más comunes son las amenazas, el envío de malware, las humillaciones frente a otros en la red, el spam, la distribución de fotos trucadas, la creación de websites difamatorios para acosar a una persona, la suplantación de identidad…

Algunos de los efectos producidos por esta forma de acoso en los afectados van desde la depresión o los conflictos con su entorno hasta el descontento, la sensación de inseguridad, etc.

¿Cómo saber si un menor es acosado?
Los menores objeto de acoso casi nunca lo manifiestan voluntariamente. La humillación a la que se suelen ver sometidos provoca que guarden silencio sobre su problema, con lo que estas formas de acoso son más difíciles de localizar y eliminar.

Por lo general, este tipo de acoso se da entre los menores de 11 a 15 años. Las víctimas suelen ser chicos retraídos, tímidos o que son vistos como “diferentes” por los acosadores. También los jóvenes que no tienen un grupo habitual de amigos tienen más posibilidades de ser acosados.

La mejor forma de prevenir el ciber-acoso es fomentar la comunicación del menor con sus padres y profesores y darle al menor la confianza suficiente para que pueda hablar de sus problemas abiertamente.

Para poder evitarlo aquí algunos consejos para padres y educadores.
Consejos para padres
- Habla con tus hijos. Debes saber qué páginas visitan, con quién conversan, qué les gusta ver, etc.
- Establece reglas firmes del uso de Internet. Debes poner normas claras y tajantes que regulen el horario, tiempo de conexión y forma de uso de Internet. Además, debes vigilar su cumplimiento.
- Prohíbe a los menores dar información confidencial. Debes enseñar a tus hijos a no facilitar datos como su nombre, su dirección o sus fotos a través de la Red.
- Enseña a tus hijos a desconfiar de las apariencias. Muchas veces en la Red nada es lo que parece. Por eso, debes enseñar a los menores a ser desconfiados y a no realizar acciones que pongan en riesgo su seguridad y su intimidad.


- Establece un plan de educación en seguridad informática. Al tiempo que aprenden a manejar y a relacionarse con la informática, los más pequeños deben tomar conciencia de los peligros que encierra.
- Enséñales a protegerse. Entre las clases prácticas, incluye algunas sobre la creación de contraseñas seguras, etc.
- Infórmate. Estudia previamente los conceptos relacionados con los peligros de la red. Descubre cuáles son y qué consecuencias tienen y cómo puedes hacerle llegar esa información a tus alumnos.

2 comentarios:

  1. Hola chicos, muy bien y muy interesante las entradas. Las prácticas muy bien, especialmente la segunda. Pero estáis descuidando las entradas del portafolio, solo tenéis la primera semana. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien chicos, veo que habéis modificado la fotografía ;-)

    ResponderEliminar