jueves, 24 de marzo de 2011

Webquest

El lunes pasado Mª del Mar nos explicó qué es y en qué consiste una webquest y en esta entrada vamos a transmitir lo que hemos aprendido acerca de ella.

Lo primero a decir es que antes de la webquest vimos tres estrategias didácticas para tener en cuenta como docentes, es decir, estas estrategias son las que usaremos como maestros a la hora de evaluar lo que el alumno hace en la red. La primera estrategia es de acceso y búsqueda de información; la segunda es de expresión, publicación y creación colectiva; y por último, la tercera de ellas es de comunicación y colaboración.

La webquest puede incluirse dentro de la primera estrategia didáctica por sus características, pero debemos destacar, que como conlleva procesos cognitivos superiores es considerada como una estrategia didáctica distinta, es decir, por ella sola ya podría considerarse una estrategia didáctica.

La webquest es una estrategia didáctica basada en el constructivismo, es decir, el alumno adquiere nuevos conocimientos a partir de los que ya tiene. Supone actividades de investigación e indagación por parte del alumno de manera que se fomenta el trabajo autónomo del niño y el maestro actuará como facilitador del conocimiento.

La webquest es la herramienta de las TIC que más se utiliza en primaria, y básicamente supone la realización de una serie de tareas que llevan a un gran producto final. El profesor crea y selecciona una serie de páginas webs para que el niño realice su trabajo.

Esta estrategia tiene una estructura determinada que podréis observar en el ejemplo de webquest que pondremos al final de la entrada. La organización de una webquest es la siguiente: introducción; tarea: en la que se les explica a los niños el objetivo a lograr; proceso: las actividades; conclusiones: de los propios alumnos; y por último los créditos: donde se especifica quiénes han hecho esta webquest. Debemos añadir que una webquest bien creada debe llevar una guía docente.

enlace de una webquest: http://sites.google.com/site/titalagotita/introduccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario